domingo, 21 de julio de 2024

NUEVOS COMBUSTIBLES PARA ACCIONAR EQUIPOS DE GRAN PORTE.

 

Liebherr presenta la primera cargadora sobre ruedas de gran tamaño hecha en el mundo con motor de hidrógeno.

 Por: Jordanne Waldschmidt - 16 de julio de 2024



Liebherr presentó recientemente la primera cargadora sobre ruedas de gran tamaño del mundo con motor de hidrógeno en su planta de Bischofshofen, Austria, y celebró la apertura de la primera estación de servicio de hidrógeno en el estado de Salzburgo.

En la carrera por la descarbonización de las obras de construcción, Liebherr apuesta por el hidrógeno para alimentar a los grandes equipos. El fabricante debutó recientemente en este rubro y demostró lo que dice con el primer prototipo de cargadora de ruedas grande del mundo con un motor de hidrógeno, la L 566 H, durante un evento para los medios de comunicación en su planta de Bischofshofen, Austria.

Durante el evento, Liebherr también inauguró la primera estación de servicio de hidrógeno del estado de Salzburgo.

Esta no es la primera incursión del fabricante en equipos de construcción impulsados por hidrógeno. En la feria Bauma 2022, Liebherr presentó la R 9XX H2, una excavadora de cadenas impulsada por el motor de combustión de hidrógeno H966.

"Para avanzar en la investigación sobre el hidrógeno, necesitamos tener acceso al hidrógeno. Construimos esta estación de servicio para avanzar aún más en nuestros objetivos de descarbonización de la maquinaria de construcción", afirma el Dr.-Ing. Herbert Pfab, director técnico de Liebherr Bischofshofen.


Prototipo L 566 H:

Liebherr afirma que las soluciones eléctricas de batería son adecuadas para máquinas de hasta 15 toneladas, pero un motor de pistónes alternativos de hidrógeno es la fuente de energía óptima para equipos más grandes, nos referimos a máquinas de hasta 40 toneladas con altos requisitos de energía.

El motor de hidrógeno utilizado en la L 566 H se fabrica en la planta de motores de Liebherr en Bulle, Suiza. El motor de alta eficiencia libera cero emisiones de gases de efecto invernadero y casi no emite óxidos de nitrógeno. Otra ventaja, según Liebherr, es que las interfaces son comparables a las de un motor diésel, tanto térmica como mecánicamente, lo que representa "un importante paso adelante en el desarrollo de maquinaria sostenible a gran escala".

En el evento, la cargadora impulsada por hidrógeno trabajó junto a un camión MAN impulsado también por hidrógeno para mostrar las capacidades de esta tecnología en carretera y fuera de ella.

Aunque no se compartieron especificaciones, la máquina se basa en la cargadora de ruedas L 566 con motor diésel de Liebherr. La versión diésel tiene un peso operativo de 51,700 a 58,310 libras y una carga de vuelco de 28,440 a 35,495 libras. Tiene una capacidad máxima de cucharón de 15,7 yardas cúbicas.

La primera estación de servicio de hidrógeno de Salzburgo:

Como parte del desarrollo de la cargadora de ruedas de hidrógeno, Liebherr Bischofshofen se asoció con Maximator Hydrogen, un fabricante de estaciones de servicio de hidrógeno, para abrir su propia estación de servicio de hidrógeno, la primera existente en el estado de Salzburgo, Austria.

Los socios están trabajando para desarrollar instalaciones de reabastecimiento móviles para obras de construcción, especialmente para ubicaciones remotas y máquinas que no son fáciles de mover.

MPREIS también está proporcionando orientación sobre el hidrógeno verde creado a través de la energía eólica, hidroeléctrica o solar, otro factor importante para proporcionar una fuente de energía sostenible y respetuosa con el clima, nos dice la compañía.

 

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