miércoles, 7 de febrero de 2024

EL FLUJO DE CAJA

 


“FLUJO DE CAJA”: LO QUE TODO GERENTE DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN DEBE SABER.

  • Sin un buen flujo de caja (o flujo de efectivo), resulta difícil cumplir con los tópicos esenciales de nuestro negocio, como
  • Pagarles a los subcontratistas en general.
  • Comprar materiales necesarios para la obra.
  • Comprar equipos necesarios para alcanzar la producción. 
  •  Comprar repuestos y consumibles para los equipos.
  • Pagar los salarios y cargas sociales del personal
  • Pagar los impuestos.
  • Cubrir los gastos generales.

Cuanto más grande sea la empresa de construcción, más personas de finanzas tendrá para ayudarlo a administrar estas tareas claves. Pero lo que quizás no conozca es cuánta gente y departamentos son responsables del “flujo de caja” de una empresa de construcciones.

Steve Lords ha dedicado su vida a “educar” a la industria de la construcción sobre estos temas. Ha impartido cursos sobre “flujo de caja” para la Asociación de Administración Financiera de la Construcción (CFMA) , y lo ha enseñado en todas las empresas de construcción en las que ha trabajado desde que se involucró con la necesidad de financiación de esta industria, hace de esto más de 30 años. 

Según Lords, vicepresidente y director financiero de Arizona Pipeline Company , las operaciones y la administración corporativa generalmente consideran la administración del efectivo como un tema solo para los gerentes financieros.   Mientras tanto, los gerentes financieros de las empresas de construcción se sienten frustrados porque sus políticas no pueden hacer mucho para controlar el “flujo de caja” resultante de las operaciones.

Lords argumenta que, para ser efectivos, los gerentes financieros deben salir de sus oficinas y comenzar a educar al personal de operaciones sobre cómo sus acciones afectan al “flujo de caja”. Pero según la experiencia de Lords, sin el apoyo de la alta gerencia, es probable que sus sugerencias caigan en saco roto.

LOS NÚMEROS MÁS IMPORTANTES DEL BALANCE NO ESTAN CONTROLADOS POR LA CONTABILIDAD.

"Tome los números más importantes del balance de una empresa de construcción, y verá que la contabilidad realmente no tiene control de estas áreas".

Las cuentas por cobrar y la facturación mensual están controladas por la gestión del proyecto. "Conocen los trabajos mejor que nadie, por lo que controlan esta variable eficientemente", los ingresos disponibles son claves, explicó Lords.

La contabilidad puede establecer políticas estándar de la compañía para las cuentas por pagar, pero Lords dice que ese control es limitado.   “Son las operaciones las que involucran a nuevos proveedores y subcontratistas, y pueden negociar términos diferentes a los deseados para un buen “flujo de caja”. Las operaciones también revisan, codifican y aprueban los costos relacionados con las horas de trabajo del personal, y pueden o no procesar facturas y solicitudes de pago de manera oportuna ".

Los costos en exceso de facturaciones (CIE) y facturas en exceso de costos (BIE) es otra área que está controlada en gran medida por las operaciones, ya que estas cuentas son el resultado de las facturas en curso y los costos laborales .

Según Lords, aunque el departamento de finanzas puede organizar el financiamiento para nuevos equipos , generalmente no autorizan la compra de máquinas, y no administran ni monitorean el uso eficiente de los equipos en los lugares de trabajo. Nuevamente, esta es usualmente una función del Gerente de Parque de Máquinas y de las necesidades de las operaciones en los contratos en ejecución.

Sorprendentemente, pocas personas contables están involucradas en la revisión de contratos antes de que el trabajo se licite, se adjudique y se firme el contrato. Cuando él hace la pregunta en sesiones educativas, se encuentra que menos del 10% de las compañías hacen intervenir a finanzas para revisar los términos del contrato licitado. 

TÓMESE EL TIEMPO NECESARIO PARA CAPACITAR A LOS ADMINISTRADORES DE CONTRATO, NO FINANCIEROS, SOBRE LOS PRINCIPIOS BASICOS DEL FLUJO DE CAJA y su importancia operativa PARA UN CORRECTO AVANCE DE LAS OBRAS.

La solución es la educación, pero para que eso sea efectivo, Lords dice que la alta gerencia necesita incentivar a las operaciones.  "En la mayoría de las empresas de construcción, el controlador o el CFO no tiene el poder para requerir la cooperación en la capacitación e implementación de políticas y prácticas de administración efectivas".

Una empresa constructora en la que Lords trabajaba, requería que los gerentes de operaciones aprobaran una prueba de los estados financieros de la compañía para recibir una parte de los incentivos.   Dice que esto fue extremadamente eficaz.

Desafortunadamente, es difícil rastrear una sola métrica que muestra el impacto de una mejor administración del efectivo.

En cambio, Lords señala el éxito general que las empresas pueden lograr cuando todos trabajan para alcanzar el mismo objetivo.

Arizona Pipeline, con sede en Hesperia, California, y licenciada en siete estados, incluidos Arizona, California, Nevada, Utah, Nuevo México, Oregón y Washington, tuvo un año récord en 2017.   “En 2018, nuestros ingresos no fueron tan altos, pero nuestra ganancia fue casi igual a la del año anterior. No creo que ese fuera el caso sin un enfoque y atención total de la compañía en la administración del “flujo de caja”, dijo Lords.

Ya sea que su negocio crezca o se contraiga, una buena administración del “flujo de caja” pondrá a su compañía en una mejor posición para lograr un buen resultado en el ejercicio.

Según nos dice Lords: "Si haces las cosas correctas, y las haces bien ... y de manera consistente, sucederán cosas buenas". 

"Esas cosas buenas incluirán un flujo de caja más grande y mayores ganancias con menos costos financieros".


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