“FLUJO DE CAJA”: LO QUE TODO GERENTE DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN DEBE SABER.
- Sin un buen flujo de caja (o flujo de efectivo), resulta difícil cumplir con los tópicos esenciales de nuestro negocio, como
- Pagarles a los subcontratistas
en general.
- Comprar materiales necesarios
para la obra.
- Comprar equipos
necesarios para alcanzar la producción.
- Comprar repuestos y
consumibles para los equipos.
- Pagar los salarios
y cargas sociales del personal
- Pagar los impuestos.
- Cubrir los gastos
generales.
Cuanto más grande sea la empresa de
construcción, más personas de finanzas tendrá para ayudarlo a administrar estas
tareas claves. Pero lo que quizás no conozca es cuánta gente y
departamentos son responsables del “flujo de caja” de una empresa de construcciones.
Steve Lords ha dedicado su vida a “educar”
a la industria de la construcción sobre estos temas. Ha impartido cursos
sobre “flujo de caja” para la Asociación de Administración Financiera de la Construcción (CFMA) , y lo ha
enseñado en todas las empresas de construcción en las que ha trabajado desde
que se involucró con la necesidad de financiación de esta industria, hace de
esto más de 30 años.
Según Lords, vicepresidente y
director financiero de Arizona Pipeline Company , las operaciones y la
administración corporativa generalmente consideran la administración del
efectivo como un tema solo para los gerentes financieros. Mientras
tanto, los gerentes financieros de las empresas de construcción se sienten
frustrados porque sus políticas no pueden hacer mucho para controlar el “flujo
de caja” resultante de las operaciones.
Lords argumenta que, para ser
efectivos, los gerentes financieros deben salir de sus oficinas y comenzar a
educar al personal de operaciones sobre cómo sus acciones afectan al “flujo de caja”. Pero
según la experiencia de Lords, sin el apoyo de la alta gerencia, es probable
que sus sugerencias caigan en saco roto.
"Tome los números más importantes
del balance de una empresa de construcción, y verá que la contabilidad
realmente no tiene control de estas áreas".
Las cuentas por cobrar y la
facturación mensual están controladas por la gestión del
proyecto. "Conocen los trabajos mejor que nadie, por lo que controlan
esta variable eficientemente", los ingresos disponibles son claves, explicó
Lords.
La contabilidad puede establecer
políticas estándar de la compañía para las cuentas por pagar, pero Lords dice
que ese control es limitado. “Son las operaciones las que
involucran a nuevos proveedores y subcontratistas, y pueden negociar términos
diferentes a los deseados para un buen “flujo de caja”. Las operaciones
también revisan, codifican y aprueban los costos relacionados con las horas de
trabajo del personal, y pueden o no procesar facturas y solicitudes de pago de
manera oportuna ".
Los costos en exceso de facturaciones
(CIE) y facturas en exceso de costos (BIE) es otra área que está controlada en
gran medida por las operaciones, ya que estas cuentas son el resultado de las facturas en curso y los
costos laborales .
Según Lords, aunque el departamento
de finanzas puede organizar el financiamiento para nuevos equipos ,
generalmente no autorizan la compra de máquinas, y no administran ni monitorean
el uso eficiente de los equipos en los lugares de trabajo. Nuevamente,
esta es usualmente una función del Gerente de Parque de Máquinas y de las necesidades
de las operaciones en los contratos en ejecución.
Sorprendentemente, pocas personas
contables están involucradas en la revisión de contratos antes de que el
trabajo se licite, se adjudique y se firme el contrato. Cuando él hace la
pregunta en sesiones educativas, se encuentra que menos del 10% de las
compañías hacen intervenir a finanzas para revisar los términos del contrato
licitado.
La solución es la educación, pero
para que eso sea efectivo, Lords dice que la alta gerencia necesita incentivar a
las operaciones. "En la mayoría de las empresas de
construcción, el controlador o el CFO no tiene el poder para requerir la
cooperación en la capacitación e implementación de políticas y prácticas de administración
efectivas".
Una empresa constructora en la que
Lords trabajaba, requería que los gerentes de operaciones aprobaran una prueba
de los estados financieros de la compañía para recibir una parte de los
incentivos. Dice que esto fue extremadamente eficaz.
Desafortunadamente, es difícil
rastrear una sola métrica que muestra el impacto de una mejor administración del
efectivo.
En cambio, Lords señala el éxito
general que las empresas pueden lograr cuando todos trabajan para alcanzar el
mismo objetivo.
Arizona Pipeline, con sede en
Hesperia, California, y licenciada en siete estados, incluidos Arizona,
California, Nevada, Utah, Nuevo México, Oregón y Washington, tuvo un año récord
en 2017. “En 2018, nuestros ingresos no fueron tan altos, pero
nuestra ganancia fue casi igual a la del año anterior. No creo que ese
fuera el caso sin un enfoque y atención total de la compañía en la
administración del “flujo de caja”, dijo Lords.
Ya sea que su negocio
crezca o se contraiga, una buena administración del “flujo de caja” pondrá a su
compañía en una mejor posición para lograr un buen resultado en el ejercicio.
Según nos dice Lords: "Si haces
las cosas correctas, y las haces bien ... y de manera consistente, sucederán
cosas buenas".
"Esas cosas buenas incluirán un
flujo de caja más grande y mayores ganancias con menos costos financieros".
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