El mantenimiento, de todas las áreas de la “administración del Parque de Máquinas” de una empresa, es el que tiene el mayor efecto sobre las ganancias durante la vida útil económica de los equipos.
Las máquinas viales en general se diseñan y fabrican para hacer su trabajo bien durante su vida útil económica. Si no se mantiene la máquina de manera apropiada (es decir, como lo indica el fabricante en el manual respectivo) comienzan a aparecer las fallas en forma prematura. El tiempo muerto inesperado, producto de un mantenimiento inadecuado, puede menoscabar seriamente su productividad y rentabilidad.
Un buen sistema de
mantenimiento de equipos consta de siete elementos claves que deben tenerse en
cuenta.
1º) Programa de Mantenimiento preventivo.
2º) Análisis
programado de aceites.
3º) Inspecciones
regulares de los equipos en operación.
4º) Capacitación regular
del personal afectado.
5º) Programación de la actividad del Parque de Máquinas. Seguimiento por Telemetría del parque.
6º) Programación / Seguimiento de las reparaciones y los gastos que genera cada inventario (Sistema de Ordenes de Trabajo).
7º) Realización /
Mantenimiento continúo de registros confiables por inventario.
Cuando la cantidad de unidades del parque es importante, la utilización de un sistema informático para cargar los datos y tener la información actualizada es clave.
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