sábado, 6 de enero de 2024

PUEDE FALTAR LITIO

 

FUTUROS Y MATERIAS PRIMAS

Una escasez mundial de litio podría darse en el año 2025.

PUBLICADO EL MARTES, 29 DE AGOSTO DE 2023.

Por: Lee Ying Shan @LEEYINGSHAN

PUNTOS CLAVE

·        Una escasez mundial de litio podría estar en camino a medida que aumenta la demanda de dicho metal.

·        "Se espera que el suministro mundial de litio entre en déficit en relación con la demanda para el año 2025", dijo BMI, una unidad de investigación de Fitch Solutions.



Una cargadora transporta mineral de litio en la mina Sigma Lithium Xuxa cerca de Itinga, estado de Minas Gerais, Brasil.

Bloomberg | Bloomberg |

El mundo podría enfrentar una escasez de litio a medida que aumenta la demanda de dicho metal, algunos analistas pronostican que esto podría llegar en 2025. Otros, sin embargo, ven un marco de tiempo más largo antes de que se verifique ese déficit.

BMI, una unidad de investigación de Fitch Solutions, fue una de las que pronosticó un déficit de suministro de litio para el 2025. En un informe publicado recientemente, BMI atribuyó en gran medida el déficit a que la demanda de litio de China superó a la de su oferta.

"Esperamos un crecimiento anual promedio del 20,4% interanual para la demanda de litio de China solo para vehículos eléctricos durante 2023-2032", indicó el informe.

Por el contrario, el suministro de litio de China solo crecerá un 6% durante el mismo período, y agregó que la tasa no puede saciar ni siquiera un tercio de la demanda pronosticada.

China es el país del mundo, donde el litio es un elemento integral en las baterías de los vehículos eléctricos.

El mundo produjo 540.000 toneladas métricas de litio en 2021, y para 2030 el Foro Económico Mundial proyecta que la demanda mundial alcanzará más de 3 millones de toneladas métricas.

Es posible que la cadena mundial de suministro de baterías vuelva a encontrar escasez de litio a finales de esta década.

Energía de Rystad

VICEPRESIDENTA SUSAN ZOU

Según las previsiones de S&P Global Commodity Insights, las ventas de vehículos eléctricos alcanzarán los 13,8 millones en 2023, pero posteriormente se dispararán hasta superar los 30 millones en 2030.

"Creemos fundamentalmente en una escasez en la industria del litio. Pronosticamos un crecimiento de la oferta, por supuesto, pero la demanda crecerá a un ritmo mucho más rápido", dijo Corinne Blanchard, directora de investigación de capital de litio y tecnologías limpias de Deutsche Bank.

Para finales de 2025, Blanchard ve un "déficit modesto" de alrededor de 40.000 a 60.000 toneladas de carbonato de litio equivalente, pero pronostica un déficit más amplio que ascendera a 768.000 toneladas para fines de 2030.

¿Déficit de 2030?

Otros analistas no ven un déficit tan rápido, pero aun así predijeron un déficit para fines de la década.

Si bien la entrada en marcha de más minas de litio y proyectos de exploración minera podría respaldar la creciente demanda, eso solo extendería la pista por unos años más, según las estimaciones de Rystad Energy.

Según la firma de investigación energética, cientos de proyectos de litio están actualmente en exploración, pero la complejidad de la geología y el largo proceso de permisos aún plantean desafíos.

Actualmente solo hay 101 minas de litio en el mundo, según datos de Refinitiv.

La vicepresidenta de Rystad Energy, Susan Zou, estima que el suministro total de minas de litio aumentará entre un 30% y un 40% interanual en 2023 y 2024, y que los mineros continuarían desarrollando proyectos existentes y nuevos en medio de un "impulso global para electrificar los transportes".

Si bien eso podría apuntar a un superávit mundial de litio el próximo año, la escasez podría comenzar a afectar a las cadenas de suministro en 2028.

"En los próximos dos años, aunque el suministro de litio puede seguir siendo adecuado a nivel mundial, el desequilibrio de la oferta regional sigue siendo inevitable", agregó Zou, señalando que las capacidades regionales de minería y procesamiento en los EE. UU. y Europa podrían no poder mantenerse al día con la demanda de baterías para vehículos eléctricos.

"La cadena de suministro mundial de baterías puede encontrar escasez de litio nuevamente al acercarse el final de esta década, cuando el crecimiento de la oferta podría no seguir el ritmo de la demanda".

En ese escenario, Zou dijo que los precios del litio podrían dispararse a sus máximos históricos de 2022, lo que a su vez aumentaría los costos de producción de baterías.

Los precios del carbonato de litio subieron a un récord de casi 600.000 yuanes por tonelada en noviembre de 2022, más de 12 veces los precios de enero de 2021.

El crecimiento de los vehículos eléctricos vendidos está aumentando la necesidad de suministro de litio, dice Keith Phillips de Piedmont Lithium

Wood Mackenzie pronostica de manera similar que el mercado general del litio verá un superávit de suministro en los próximos años. Sin embargo, el crecimiento continuo de la demanda y muy pocos proyectos mineros que entren en producción a principios de la década de 2030 podrían significar que sea probable que el mercado experimente otro déficit de suministro, dijo el director de investigación de transición energética y materias primas para baterías de la consultora, Allan Pedersen.

"Es probable que los principales riesgos provengan de los retrasos en la puesta en marcha de nuevos proyectos mineros y los retrasos en la obtención de permisos de explotación de nuevos activos", dijo.

Las minas de litio generalmente tardan "10 años o más" desde el primer descubrimiento hasta la operación completa para la obtención del litio, comunico el director comercial de Piedmont Lithium, Austin Devaney, a CNBC por correo electrónico.

"Creemos que eventualmente habrá suficiente litio para respaldar las demandas de electrificación. Pero a corto plazo, esperamos ver el impacto de las limitaciones del suministro en los precios del litio durante muchos años”.

 

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