Análisis: California no está lista para cumplir sus
propios mandatos sobre el uso de vehículos eléctricos.
Por: Jason Cannon
Diciembre 26 de 2023.
California está liderando la marcha de la nación hacia el transporte eléctrico, pero un informe reciente compilado por el Instituto Estadounidense de Investigación del Transporte (ATRI) encontró que el “Estado Dorado” puede no estar listo para ello.
El análisis
de ATRI sobre la preparación de California para la electrificación total de los
vehículos, una expansión del informe elaborado en diciembre de 2022 de ATRI, “Desafíos
de la infraestructura de carga para la flota de vehículos eléctricos de EE. UU.”,
encontró que los 3 principales generadores de energía de California enfrentan
un futuro incierto, lo que amplía aún más la brecha entre la generación de
energía eléctrica y la demanda futura de electricidad.
Diablo
Canyon, la última
planta de energía nuclear de California proporciona el 8.5% de la electricidad que
consume el estado. En 2018, la CPUC aprobó un plan para cerrar la planta en
2025, pero desde entonces el estado californiano se ha movido para mantenerla
abierta por más tiempo que el planificado originalmente, señaló ATRI.
"Más
de 136 mil millones de galones de gasolina y casi 44 mil millones de galones de
diésel fueron consumidos por los usuarios de las carreteras de California durante
2019", escribieron los autores en el informe de 2022. "Reemplazar
esta energía con electricidad requerirá aumentos significativos en la cantidad
de electricidad producida en los EE. UU.
La
electricidad que consumiría la flota de camiones de EE. UU. también es
significativa: con 553.5 mil millones de kWh anuales, representa el 14% de toda
la electricidad consumida por los EE. UU. en 2019 (3,954 mil millones de kWh).
Dentro de la categoría de camiones, los camiones combinados de larga distancia
constituirían el mayor consumidor de electricidad en carretera, utilizando
417.4 mil millones de kWh o el 10.6% de todo el consumo de EE. UU. en
2019".
Con la
electrificación total de los vehículos ligeros, medianos y pesados actuales en
los EE. UU., se necesitarían 1.593,8 mil millones de kWh adicionales de
electricidad, un aumento en el consumo anual de electricidad de los EE. UU. del
40,3%, según ATRI.
Los
californianos pagan hoy la segunda tarifa eléctrica promedio más alta del país,
con 22.33¢ por kWh, en comparación con el promedio nacional de 12.36¢ por kWh.
Los nuevos
camiones eléctricos a batería valen más de U$S 425,000, más del doble del costo
de un camión diésel de potencia comparable, lo cual volverá a la cadena de
suministro logístico de California más cara.
Además, el
costo de alimentar un camión pesado eléctrico de batería, incluido el equipo,
la instalación, las actualizaciones de servicios públicos y la electricidad
consumida, podría ser tan alto como U$S 1.21 por milla, manifestó ATRI.
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