Cuatro avances tecnológicos “Top” aplicados en los equipos de construcción:
Boletín CONEXPO del 15/11/18.
La tecnología aplicada al
equipamiento para la industria de la construcción está avanzando a pasos
agigantados. Muchos fabricantes trabajan para hacer a sus máquinas más
inteligentes a través del uso de sistemas de tecnología electrónica que hacen
las operaciones en obra más eficientes.
"Es importante mirar la aplicación
de la tecnología en la maquinaria de construcción de manera diferente a la simple
entrega de más información al tablero de la cabina de la máquina", explica
Ed Savage, Gerente de producto, de Vermeer. "En cambio, la tecnología debe
integrarse en los controles operativos de una máquina, ayudando a simplificar el
trabajo y a aumentar la productividad".
Si bien hoy en día se observan
nuevos avances en la industria de la construcción, lo tecnologico está a la
vanguardia, y la integración de muchas nuevas tecnologías aplicadas en los
equipos de construcción están aumentando la productividad y reduciendo el
tiempo de las operaciones de obra.
Andrew Kahler, Gerente de
marketing de productos, John Deere WorkSight y ForestSight, señala cuatro tecnologías
claves, que han ayudado a llevar a la industria de la construcción a mejores
niveles de productividad, menores tiempos para una actividad y alta eficiencia:
-
Telemetría
-
Sistema automático de control de las pendientes
(Control Grade Systems)
-
Pesaje continuo de la carga útil en el balde.
-
Uso de vehículos aéreos no tripulados (UAVs), también
llamados drones.
1° - Telemetría:
La telemetría es una de las
tecnologías clave que permite cambiar la forma en que la industria de la
construcción hace negocios. Un sistema telemático puede proporcionar alertas de
diagnóstico sobre el funcionamiento de la máquina que ayudan a prevenir la
parada imprevista, el robo y el mal uso por parte de los operadores.
Savage de Vermeer explica que
muchos fabricantes están utilizando la telemetría que permiten a la máquina
comunicar información vital a los administradores de flota y a los propietarios
de equipos.
Además, la telemática
proporciona una serie de beneficios para la industria de la construcción,
incluyendo un aumento de la productividad, una mayor eficiencia en la operación
y una mayor seguridad de las operaciones.
La tecnología permite crear
informes de forma remota para brindar datos como la ubicación, el consumo de
combustible y la forma de operación de la máquina. John Deere, por ejemplo,
ofrece JDLink, que suministra estas variables en el equipo. Sin embargo, Kahler
dice que uno de los aspectos más útiles de JDLink es la disponibilidad del
producto.
"La naturaleza sumamente accesible
de este sistema ayuda a los clientes a administrar eficazmente su flota y su
sitio de trabajo desde cualquier lugar", dice. "En el día a día, los
distribuidores locales de John Deere monitorean las máquinas de sus clientes,
permitiendo que los clientes se enfoquen en el trabajo en la obra. Además, los
datos de la máquina fluyen a través de la máquina al centro de monitoreo de Deere,
que se centra en el panorama general del estado de la máquina y el seguimiento
del mantenimiento preventivo.
2° - “Grade Control Systems” (Sistema de control de
pendiente)
integrado al
equipo.
La segunda gran tecnología que
impacta en el equipo de construcción hoy en día son los sistemas “Grade
Control”. Los proveedores de tecnología a menudo se asocian con los fabricantes
de maquinarias para ofrecer un “Grade Control” de grado 3D sin mástiles o
cables externos. Esto reduce los costos operativos y el riesgo de robo o daño
al equipo. La tecnología descripta se aplica preferentemente en
motoniveladoras, topadoras y excavadoras. La utilización de este sistema
disminuye la influencia de la mano de obra en la calidad de la superficie de la
cancha obtenida por la máquina.
"Los sistemas “Grade
Control” integrados a los equipos ya son el presente y el futuro de la
industria de la construcción", explica Kahler. "La precisión y la
velocidad son sinónimo de la mejora en la productividad".
Los sistemas de
posicionamiento de Topcon sobre máquinas John Deere han creado una alianza
estratégica para co-desarrollar su sistema SmartGrade y ofrecer un “Grade
Control” integrado aplicable al trabajo de campo.
Un gran número de otros
fabricantes de equipos han desarrollado asociaciones similares. Por ejemplo, CASE
CONSTRUCTION EQUIPMENT con Leica Geosystems, que ahora forman parte de Hexagon AB,
una asociación para desarrollar herramientas de construcción de precisión, sociedad
que fue anunciada originalmente en 2014, y se expande desde entonces.
El beneficio para el
contratista es una mayor disponibilidad de herramientas de precisión accesibles
a través de los distribuidores CASE. Esto incluye los lasers tipo “pipa”, los
lasers rotatorios, los localizadores subterráneos de interferencias, y los
niveles automáticos electrónicos.
Esta tecnología reduce la
distancia entre la obra y la oficina Los sistemas de control de pendiente sin
estacas “plantadas” por los topógrafos representan uno de los cambios más
importantes en el modo en el que se realizan los movimientos de tierra. Los
contratistas pueden obtener muchos beneficios en la etapa de nivelación. Sin
embargo, se completa una cantidad extraordinaria de trabajo mucho antes de que
el personal y la maquinaria pesada aparezcan en el emplazamiento el primer día
de trabajo … antes de realizar los levantamientos en la obra, los diseños y los
planos calculados … e incluso una vez que empieza la construcción, por lo
general hay instrucciones de cambios y revisiones al diseño y a la comprobación
del nivel final. La clave para aprovechar las ventajas al máximo radica en la
capacidad de transferir datos ininterrumpidamente en las etapas de diseño y de
preparación de datos al campo para la nivelación y el posicionamiento del
emplazamiento. Caracterizadas tradicionalmente por el proceso manual y la
repetición de tareas, las etapas de levantamiento, diseño y construcción han
sido tratadas como procesos por separado. Esto ha producido una repetición de
trabajos y cambios de diseño significativos que tardaban en comunicarse e
implementarse. Con las soluciones de construcción integradas, los sistemas de
posicionamiento en la obra y los sistemas de control de pendiente funcionan
conjuntamente utilizando los mismos datos de diseño 3D para brindar ganancias
en la eficiencia, un flujo de trabajo mejorado y procesos de datos integrados.
Los datos de diseño se importan sin dificultad de una amplia serie de paquetes
CAD y de diseño punteros y se preparan para ser utilizados en el campo por los
sistemas de control de pendiente y de posicionamiento en la obra. El software
de preparación de datos para la construcción Trimble Terramodel® Visualizer y
SiteVision® Office le permiten visualizar, comprobar y analizar el
emplazamiento antes de colocar la hoja de la motoniveladora en el terreno.
La aplicación de esta
tecnología le permite al contratista obtener datos de diseño actualizados en el
campo ahora mismo, no más tarde, no mañana ni la semana siguiente. Una vez que
se han efectuado y aprobado los cambios al diseño, también es fácil enviar la
información a las máquinas que están operando en el terraplén. Los datos que
van en los dos sentidos mejoran el tiempo de entrega de los cambios de diseño y
la resolución de problemas particulares, permitiendo así que los contratistas
obtengan las ganancias de productividad en todas las etapas del trabajo.
La productividad es la clave
para que la empresa constructora obtenga beneficios. Para eso necesitamos realizar
el trabajo cotizado de forma más rápida, invirtiendo menos tiempo de la máquina
y del personal.
3° - Pesaje continuo de la carga útil:
Otro avance clave es el pesaje
continuo de la carga útil, que da a las compañías de la construcción la
capacidad de controlar el material movido en un determinado lugar de la obra.
Kahler dice que John Deere
ofrece una escala de carga útil avanzado, así como una escala de carga útil acumulada
con una funcionalidad de detalle más limitada. El sistema de pesaje de la carga
útil mide las cargas totales del balde, los camiones cargados, los tiempos de
ciclo, y otros datos técnicos para la buena gestión.
Como ejemplo, Caterpillar
ofrece sistemas de pesaje a bordo y retroalimentación en tiempo real en la
cabina. Esto ayuda a los operadores a alcanzar los objetivos de carga exacta,
ver los pesos de carga en el balde y el camión, e indicadores de rendimiento
clave como el tonelaje de producción diaria, camiones cargados, toneladas/horas
producidas, toneladas/combustible consumido, y más.
La tecnología ayuda a mejorar la productividad y aumentando la
eficiencia del operador, al mismo tiempo que reduce los costos y crea un sitio
de obra más seguro.
Estos sistemas permiten evitar multas por
sobrepeso, cargando el material correctamente la primera vez, eliminando el
tener que manipular el mismo material dos veces (ir a una balanza). La clave
para tomar decisiones productivas es tener la información correcta.
La L2180 de LOADRITE™ es más que una simple
balanza. Ofrece una forma sencilla de capturar información de su proceso de
carga directamente en la cargadora. Está diseñada para ofrecer un pesaje
preciso y uniforme en todo momento. Loadrite by
Trimble comprende una gama de balanzas para máquinas cargadoras, balanzas para
excavadoras, balanzas de cinta transportadora, generación de informes de carga
útil, balanzas para tractores, balanzas para montacargas, balanzas para
camiones de basura. La gestión de carga útil de Trimble se utilizan en las
industrias de extracción, minería, construcción civil, obras públicas,
transporte, desechos y reciclaje, reciclaje de chatarra, agricultura y más. En
Argentina el representante de esta balanza es DASTEC SRL.
La exactitud del pesaje es tan importante
como la precisión para garantizar una carga eficaz. Con el software patentado
FACT (Friction and Ambient Compensation Technology), la L2180 calcula un peso
preciso independientemente de la hora del día, el tipo de máquina, el operario
o la temperatura. Puede configurarse de forma sencilla para adaptarse a un
extenso conjunto de sectores industriales, que incluyen agregados, obras
públicas, desechos y reciclaje.
4° - Uso de Drones:
La tecnología que hoy está
desempeñando un papel importante en la obra de construcción son los drones,
también conocidos como vehículos aéreos no tripulados.
La industria de la construcción se ha
convertido en un factor clave de la incipiente industria de drones comerciales,
que según algunos analistas de PwC superará los 5 mil millones de dólares para
2020.
Para los constructores, el retorno de
inversión es sencillo. Los aviones no tripulados son más baratos de volar
que los aviones tripulados y más rápidos que los topógrafos, y recopilan datos
con mucha más frecuencia que cualquiera, permitiendo que los trabajadores de la
construcción rastreen el progreso de un sitio con un grado de precisión
desconocido hasta ahora en la industria. Con las herramientas de cómputo
correctas, los constructores pueden convertir datos de sensores en modelos
estructurales en 3D, mapas topográficos y mediciones volumétricas (útiles para
monitorear reservas de recursos costosos como arena y grava).
El grupo Teal sugiere que los
sistemas aéreos civiles no tripulados están atrayendo capital de riesgo y
predicen que el mercado civil y no militar crecerá 12,9 por ciento entre 2018 y
2027. También predice que el uso comercial superará el mercado de drones de
consumo particular en 2024, con la construcción liderando el mercado comercial
de demanda a lo largo de la próxima década.
Una serie de empresas
tecnológicas están ofreciendo sistemas inteligentes para ayudar a transformar
la forma en que la industria de la construcción hace negocios en las obras.
"Los drones, que una vez
fueron considerados principalmente recreacionales, han asumido ahora la tarea
de trabajo industrial", explica Kahler. "En el caso de John Deere,
formamos una alianza estratégica con Kespry para proporcionar a los clientes un
nuevo sistema revolucionario para capturar rápidamente la topografía de los
estudios de la obra en cuestión en pocos minutos". Bajando ostensiblemente
los costos de la fase de topografía.
Añade que esto ha hecho que
los UAVs sean indispensables, proporcionando valiosas perspectivas para ganar licitaciones,
hacer seguimiento de la productividad, gestionar los inventarios de materiales
a granel y hacer verificaciones de los avances de los proyectos.
Preparación de los operadores para aplicar las nuevas
tecnologías:
Tal vez uno de los mayores
desafíos con toda esta tecnología nueva y emergente es preparar a los
operadores para aprovechar mejor estos sistemas en el proyecto.
Para los operadores
experimentados, la nueva tecnología debe ser hecha para ser intuitiva,
mejorando lo que está explicitado en el manual del operador, explica Savage de
Vermeer.
"Para los nuevos
operadores, los fabricantes y distribuidores de equipos tienen recursos de
capacitación disponibles que van desde videos de operación y seguridad,
simuladores, y clases de entrenamiento del operador, pero ninguno es un
sustituto para lograr una comprensión profunda del manual del operador que
entrega el fabricante ", explica.
Johni Francis, Gerente de
producto de global OTR, Titan International, añade, que implementar con éxito
la nueva tecnología requiere la participación y consulta continua entre el
Gerente de flota, el operador, y el distribuidor de lo que se está aplicando.
Toma el ejemplo de los
sistemas de monitoreo de presión de neumáticos, que permiten a los operadores
monitorear las presiones de inflado en tiempo real y las temperaturas de
operación internas del neumático. Estos sistemas se instalan internamente en
las ruedas y están ajustados para integrarse con los sistemas telemáticos de la
máquina.
Francis explica que la
colaboración entre el gerente de flota, los operadores y el distribuidor de
neumáticos o el fabricante de neumáticos asegura que las flotas obtengan el
máximo provecho de la aplicación de esta novedosa tecnología.
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