viernes, 29 de diciembre de 2023

NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EQUIPOS

Cuatro avances tecnológicos “Top” aplicados en los equipos de construcción:

Boletín CONEXPO del 15/11/18.

La tecnología aplicada al equipamiento para la industria de la construcción está avanzando a pasos agigantados. Muchos fabricantes trabajan para hacer a sus máquinas más inteligentes a través del uso de sistemas de tecnología electrónica que hacen las operaciones en obra más eficientes.

"Es importante mirar la aplicación de la tecnología en la maquinaria de construcción de manera diferente a la simple entrega de más información al tablero de la cabina de la máquina", explica Ed Savage, Gerente de producto, de Vermeer. "En cambio, la tecnología debe integrarse en los controles operativos de una máquina, ayudando a simplificar el trabajo y a aumentar la productividad".

Si bien hoy en día se observan nuevos avances en la industria de la construcción, lo tecnologico está a la vanguardia, y la integración de muchas nuevas tecnologías aplicadas en los equipos de construcción están aumentando la productividad y reduciendo el tiempo de las operaciones de obra.

Andrew Kahler, Gerente de marketing de productos, John Deere WorkSight y ForestSight, señala cuatro tecnologías claves, que han ayudado a llevar a la industria de la construcción a mejores niveles de productividad, menores tiempos para una actividad y alta eficiencia:

-        Telemetría

-        Sistema automático de control de las pendientes (Control Grade Systems)

-        Pesaje continuo de la carga útil en el balde.

-        Uso de vehículos aéreos no tripulados (UAVs), también llamados drones.

1° - Telemetría:

La telemetría es una de las tecnologías clave que permite cambiar la forma en que la industria de la construcción hace negocios. Un sistema telemático puede proporcionar alertas de diagnóstico sobre el funcionamiento de la máquina que ayudan a prevenir la parada imprevista, el robo y el mal uso por parte de los operadores.

Savage de Vermeer explica que muchos fabricantes están utilizando la telemetría que permiten a la máquina comunicar información vital a los administradores de flota y a los propietarios de equipos.

Además, la telemática proporciona una serie de beneficios para la industria de la construcción, incluyendo un aumento de la productividad, una mayor eficiencia en la operación y una mayor seguridad de las operaciones.

 

La tecnología permite crear informes de forma remota para brindar datos como la ubicación, el consumo de combustible y la forma de operación de la máquina. John Deere, por ejemplo, ofrece JDLink, que suministra estas variables en el equipo. Sin embargo, Kahler dice que uno de los aspectos más útiles de JDLink es la disponibilidad del producto.

"La naturaleza sumamente accesible de este sistema ayuda a los clientes a administrar eficazmente su flota y su sitio de trabajo desde cualquier lugar", dice. "En el día a día, los distribuidores locales de John Deere monitorean las máquinas de sus clientes, permitiendo que los clientes se enfoquen en el trabajo en la obra. Además, los datos de la máquina fluyen a través de la máquina al centro de monitoreo de Deere, que se centra en el panorama general del estado de la máquina y el seguimiento del mantenimiento preventivo.

2° - “Grade Control Systems” (Sistema de control de pendiente)             

       integrado al equipo.

La segunda gran tecnología que impacta en el equipo de construcción hoy en día son los sistemas “Grade Control”. Los proveedores de tecnología a menudo se asocian con los fabricantes de maquinarias para ofrecer un “Grade Control” de grado 3D sin mástiles o cables externos. Esto reduce los costos operativos y el riesgo de robo o daño al equipo. La tecnología descripta se aplica preferentemente en motoniveladoras, topadoras y excavadoras. La utilización de este sistema disminuye la influencia de la mano de obra en la calidad de la superficie de la cancha obtenida por la máquina.

"Los sistemas “Grade Control” integrados a los equipos ya son el presente y el futuro de la industria de la construcción", explica Kahler. "La precisión y la velocidad son sinónimo de la mejora en la productividad".

Los sistemas de posicionamiento de Topcon sobre máquinas John Deere han creado una alianza estratégica para co-desarrollar su sistema SmartGrade y ofrecer un “Grade Control” integrado aplicable al trabajo de campo.

Un gran número de otros fabricantes de equipos han desarrollado asociaciones similares. Por ejemplo, CASE CONSTRUCTION EQUIPMENT con Leica Geosystems, que ahora forman parte de Hexagon AB, una asociación para desarrollar herramientas de construcción de precisión, sociedad que fue anunciada originalmente en 2014, y se expande desde entonces.

El beneficio para el contratista es una mayor disponibilidad de herramientas de precisión accesibles a través de los distribuidores CASE. Esto incluye los lasers tipo “pipa”, los lasers rotatorios, los localizadores subterráneos de interferencias, y los niveles automáticos electrónicos.

Esta tecnología reduce la distancia entre la obra y la oficina Los sistemas de control de pendiente sin estacas “plantadas” por los topógrafos representan uno de los cambios más importantes en el modo en el que se realizan los movimientos de tierra. Los contratistas pueden obtener muchos beneficios en la etapa de nivelación. Sin embargo, se completa una cantidad extraordinaria de trabajo mucho antes de que el personal y la maquinaria pesada aparezcan en el emplazamiento el primer día de trabajo … antes de realizar los levantamientos en la obra, los diseños y los planos calculados … e incluso una vez que empieza la construcción, por lo general hay instrucciones de cambios y revisiones al diseño y a la comprobación del nivel final. La clave para aprovechar las ventajas al máximo radica en la capacidad de transferir datos ininterrumpidamente en las etapas de diseño y de preparación de datos al campo para la nivelación y el posicionamiento del emplazamiento. Caracterizadas tradicionalmente por el proceso manual y la repetición de tareas, las etapas de levantamiento, diseño y construcción han sido tratadas como procesos por separado. Esto ha producido una repetición de trabajos y cambios de diseño significativos que tardaban en comunicarse e implementarse. Con las soluciones de construcción integradas, los sistemas de posicionamiento en la obra y los sistemas de control de pendiente funcionan conjuntamente utilizando los mismos datos de diseño 3D para brindar ganancias en la eficiencia, un flujo de trabajo mejorado y procesos de datos integrados. Los datos de diseño se importan sin dificultad de una amplia serie de paquetes CAD y de diseño punteros y se preparan para ser utilizados en el campo por los sistemas de control de pendiente y de posicionamiento en la obra. El software de preparación de datos para la construcción Trimble Terramodel® Visualizer y SiteVision® Office le permiten visualizar, comprobar y analizar el emplazamiento antes de colocar la hoja de la motoniveladora en el terreno.

La aplicación de esta tecnología le permite al contratista obtener datos de diseño actualizados en el campo ahora mismo, no más tarde, no mañana ni la semana siguiente. Una vez que se han efectuado y aprobado los cambios al diseño, también es fácil enviar la información a las máquinas que están operando en el terraplén. Los datos que van en los dos sentidos mejoran el tiempo de entrega de los cambios de diseño y la resolución de problemas particulares, permitiendo así que los contratistas obtengan las ganancias de productividad en todas las etapas del trabajo.

La productividad es la clave para que la empresa constructora obtenga beneficios. Para eso necesitamos realizar el trabajo cotizado de forma más rápida, invirtiendo menos tiempo de la máquina y del personal.

3° - Pesaje continuo de la carga útil:

Otro avance clave es el pesaje continuo de la carga útil, que da a las compañías de la construcción la capacidad de controlar el material movido en un determinado lugar de la obra.

Kahler dice que John Deere ofrece una escala de carga útil avanzado, así como una escala de carga útil acumulada con una funcionalidad de detalle más limitada. El sistema de pesaje de la carga útil mide las cargas totales del balde, los camiones cargados, los tiempos de ciclo, y otros datos técnicos para la buena gestión.

Como ejemplo, Caterpillar ofrece sistemas de pesaje a bordo y retroalimentación en tiempo real en la cabina. Esto ayuda a los operadores a alcanzar los objetivos de carga exacta, ver los pesos de carga en el balde y el camión, e indicadores de rendimiento clave como el tonelaje de producción diaria, camiones cargados, toneladas/horas producidas, toneladas/combustible consumido, y más.

La tecnología ayuda a mejorar la productividad y aumentando la eficiencia del operador, al mismo tiempo que reduce los costos y crea un sitio de obra más seguro.

Estos sistemas permiten evitar multas por sobrepeso, cargando el material correctamente la primera vez, eliminando el tener que manipular el mismo material dos veces (ir a una balanza). La clave para tomar decisiones productivas es tener la información correcta.

La L2180 de LOADRITE™ es más que una simple balanza. Ofrece una forma sencilla de capturar información de su proceso de carga directamente en la cargadora. Está diseñada para ofrecer un pesaje preciso y uniforme en todo momento. Loadrite by Trimble comprende una gama de balanzas para máquinas cargadoras, balanzas para excavadoras, balanzas de cinta transportadora, generación de informes de carga útil, balanzas para tractores, balanzas para montacargas, balanzas para camiones de basura. La gestión de carga útil de Trimble se utilizan en las industrias de extracción, minería, construcción civil, obras públicas, transporte, desechos y reciclaje, reciclaje de chatarra, agricultura y más. En Argentina el representante de esta balanza es DASTEC SRL.

La exactitud del pesaje es tan importante como la precisión para garantizar una carga eficaz. Con el software patentado FACT (Friction and Ambient Compensation Technology), la L2180 calcula un peso preciso independientemente de la hora del día, el tipo de máquina, el operario o la temperatura. Puede configurarse de forma sencilla para adaptarse a un extenso conjunto de sectores industriales, que incluyen agregados, obras públicas, desechos y reciclaje.

 

4° - Uso de Drones:

La tecnología que hoy está desempeñando un papel importante en la obra de construcción son los drones, también conocidos como vehículos aéreos no tripulados.

La industria de la construcción se ha convertido en un factor clave de la incipiente industria de drones comerciales, que según algunos analistas de PwC superará los 5 mil millones de dólares para 2020.

Para los constructores, el retorno de inversión es sencillo. Los aviones no tripulados son más baratos de volar que los aviones tripulados y más rápidos que los topógrafos, y recopilan datos con mucha más frecuencia que cualquiera, permitiendo que los trabajadores de la construcción rastreen el progreso de un sitio con un grado de precisión desconocido hasta ahora en la industria. Con las herramientas de cómputo correctas, los constructores pueden convertir datos de sensores en modelos estructurales en 3D, mapas topográficos y mediciones volumétricas (útiles para monitorear reservas de recursos costosos como arena y grava). 

El grupo Teal sugiere que los sistemas aéreos civiles no tripulados están atrayendo capital de riesgo y predicen que el mercado civil y no militar crecerá 12,9 por ciento entre 2018 y 2027. También predice que el uso comercial superará el mercado de drones de consumo particular en 2024, con la construcción liderando el mercado comercial de demanda a lo largo de la próxima década.

Una serie de empresas tecnológicas están ofreciendo sistemas inteligentes para ayudar a transformar la forma en que la industria de la construcción hace negocios en las obras.

"Los drones, que una vez fueron considerados principalmente recreacionales, han asumido ahora la tarea de trabajo industrial", explica Kahler. "En el caso de John Deere, formamos una alianza estratégica con Kespry para proporcionar a los clientes un nuevo sistema revolucionario para capturar rápidamente la topografía de los estudios de la obra en cuestión en pocos minutos". Bajando ostensiblemente los costos de la fase de topografía.

Añade que esto ha hecho que los UAVs sean indispensables, proporcionando valiosas perspectivas para ganar licitaciones, hacer seguimiento de la productividad, gestionar los inventarios de materiales a granel y hacer verificaciones de los avances de los proyectos.

Preparación de los operadores para aplicar las nuevas tecnologías:

Tal vez uno de los mayores desafíos con toda esta tecnología nueva y emergente es preparar a los operadores para aprovechar mejor estos sistemas en el proyecto.

Para los operadores experimentados, la nueva tecnología debe ser hecha para ser intuitiva, mejorando lo que está explicitado en el manual del operador, explica Savage de Vermeer.

"Para los nuevos operadores, los fabricantes y distribuidores de equipos tienen recursos de capacitación disponibles que van desde videos de operación y seguridad, simuladores, y clases de entrenamiento del operador, pero ninguno es un sustituto para lograr una comprensión profunda del manual del operador que entrega el fabricante ", explica.

Johni Francis, Gerente de producto de global OTR, Titan International, añade, que implementar con éxito la nueva tecnología requiere la participación y consulta continua entre el Gerente de flota, el operador, y el distribuidor de lo que se está aplicando.

Toma el ejemplo de los sistemas de monitoreo de presión de neumáticos, que permiten a los operadores monitorear las presiones de inflado en tiempo real y las temperaturas de operación internas del neumático. Estos sistemas se instalan internamente en las ruedas y están ajustados para integrarse con los sistemas telemáticos de la máquina.

Francis explica que la colaboración entre el gerente de flota, los operadores y el distribuidor de neumáticos o el fabricante de neumáticos asegura que las flotas obtengan el máximo provecho de la aplicación de esta novedosa tecnología.

"Impactar positivamente al administrador de una flota con la nueva tecnología es sólo una cuestión de saber qué características utilizar, qué buscar de la aplicación y cómo reaccionar ante los problemas que aparecen en la práctica", explica Francis

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