En la actualidad el alcance del término “Logística” es amplio en el mundo de la empresa. Derivado del vocablo griego “logos”, cálculo o pensamiento, se ha aplicado como un instrumento de apoyo histórico a las operaciones de las fuerzas militares de todas las épocas.
Para el diccionario “Logística” es la parte del arte de la
guerra que atiende al movimiento de las tropas en campaña, a su alojamiento,
transporte y abastecimiento.
Para el “Council of Logistics Management”, Logística es aquella parte del proceso de la cadena de valor que
planifica, implementa y controla el eficiente/efectivo flujo y almacenamiento
de mercaderías, servicios e información relacionada, desde el punto de origen
hasta el punto de consumo para responder a los requerimientos de los clientes.
A diferencia de las demás áreas de la empresa,
Desde la óptica de una empresa constructora
Dentro de nuestra industria podemos hablar de:
a) LOGISTICA INTERNA: Se
relaciona con las actividades que se desarrollan desde la adjudicación de un
proyecto y que comprende a diversas áreas de la compañía adjudicataria y a los responsables
de estas.
b) LOGISTICA EXTERNA:
Representa la relación entre la empresa adjudicataria y los proveedores de
materiales, equipos, herramientas, etc. Necesarios para la ejecución del
proyecto.
Para un mejor entendimiento de un modelo Logístico aplicable a la industria de la construcción es
fundamental repasar las características significativas que la identifican.
♦ Es una industria de carácter nómada.
♦ Curva de aprendizaje limitada. La continua movilización del personal
entre diferentes proyectos cuya duración es limitada, y la creación y posterior
disolución de las organizaciones que ejecutan estos proyectos, limitan la
capacidad de aprendizaje, tanto del personal, como de las organizaciones que
construyen.
♦ Crea productos únicos, fijos y no seriados, donde el cliente va hasta el
producto.
♦ Es una industria que generalmente realiza sus trabajos a la intemperie.
Es decir que el factor climático influye sobre la planificación y lleva a
generar cambios en la misma.
♦ Es una industria que trabaja con un grado de precisión menor que
cualquier otra, sea en plazo, presupuesto y calidad aparente del producto.
♦ Es una industria a la que es imposible de aplicar una producción en
cadena, pero si la producción centralizada.
♦ Se necesita una fuerte planificación y un claro sentido del objetivo para variarla en función de una realidad
cambiante. La realidad marca que la planificación es deficiente, tanto en el
largo como en el corto plazo. La alta presión de trabajo y la dinámica intensa
de las obras lleva a los profesionales y mandos intermedios a trabajar en
función de lo inmediato, enfatizando muchas veces aspectos que no son críticos
para el cumplimiento de los objetivos del proyecto.
Gestionando
En las empresas constructoras modernas la incumbencia de
a) Administración del Parque de Maquinarias.
b) Administración del Parque de Instrumentos.
c) Movilización y desmovilización de obras.
Gestión de la infraestructura del campamento y su abastecimiento.
d) Gestión de Almacenes y stock integral
(Inventario).
e) Gestión de Compras y Subcontrataciones.
Evaluación de proveedores nacionales e internacionales de productos relevantes.
f) Gestión de Tráfico, Transporte y Comercio
Exterior.
g) Apoyo a los proyectos durante su
ejecución.
Vamos a detallar el proceso que se desarrolla desde el momento que se
solicita un equipamiento hasta su puesta en la obra.
Cuando se adjudica un proyecto se planifica la metodología constructiva más
adecuada para cumplir los objetivos de rentabilidad y tiempo. De aquí surge un
plan de trabajo y un listado de necesidades de equipos, plantas, componentes y
materiales.
A mi entender, es muy importante la participación de personal del área Logística en esta etapa del proceso,
que deberá aportar sus conocimientos del mercado y de la disponibilidad de los
equipos que se piensan usar (en función del tiempo para el inicio del proyecto
que se dispone). La subdivisión de las necesidades de dicho proyecto, según el
siguiente esquema, ayuda a ordenar la búsqueda.
01º) ELEMENTOS A ENTREGAR AL ENTE CONTRATANTE: Vehículos, viviendas,
oficinas, Instrumentos, computadoras, etc. Tener en cuenta que generalmente se
tienen tiempos perentorios estipulados en el contrato.
02ª) CAMPAMENTO Y MOVILIZACION: Fundamental en función de la ubicación geográfica
del proyecto y de la rigurosidad del clima. Se minimiza el impacto y el costo
si el trabajo está próximo a centros poblados. Se debe tener muy en cuenta las
reglamentaciones de impacto ambiental (necesidad de plantas de tratamiento de
efluentes, eliminación de la basura, etc.) y seguridad/salud (instalaciones
contra incendio, protecciones eléctricas, enfermería en obra, metros cuadrados
por hombre alojado, etc.). Se comienza por ubicar la disponibilidad de agua,
energía, provisión de combustible, posibilidades para comunicaciones de
voz/datos y estado de los accesos para transporte de personal y materiales. Una
definición clave es si se puede tomar energía de una línea próxima o es
necesario armar una usina con Grupos electrógenos. Luego se hace un “LAYOUT”
basado en la cantidad de gente a alojar, los períodos de estadía en la zona de
trabajo y las tareas a desarrollar en obra.
En proyectos largos un buen campamento y un servicio acorde crean un mejor
ambiente de trabajo y minimizan los conflictos.
03º) INSTRUMENTOS Y EQUIPOS DE LABORATORIO: En función de los
requerimientos de Calidad que se van imponiendo en la industria es muy
importante detallar que elementos de este tipo se van a necesitar. Considerar
que muchas veces son importados o necesitan calibraciones y puestas a punto que
demandan tiempo. Nos referimos a estaciones totales que deben ser compatibles
con el “soft” existente, Hornos para determinación de de porcentajes de asfalto
en mezclas, medidores nucleares de densidad, balanzas de pesos muertos,
detectores de metales enterrados, prensas para pruebas de carga, etc. Se
necesita conocer claramente que tipo de certificación de calibración exige el
ente contratante para aprobar el instrumento que se va a usar.
04º) MOVILIDADES: Autos, camionetas, camiones, ambulancias, semirremolques
y carretones que se usarán a lo largo de la obra. Son los primeros que deben
estar en el sitio porque ya se utilizan en la puesta en marcha del proyecto.
05º) EQUIPOS PARA MANTENIMIENTO Y ABASTECIMIENTO: Camiones de engrase,
camiones abastecedores de combustible, contenedores gomería, contenedores
tornería, soldadoras, pañoles móviles, etc. La ideal marca que deben estar en
la zona de trabajo antes de la llegada de la primera máquina.
06º) PLANTAS: Trituradoras, zarandas, elaboradoras de hormigón,
elaboradoras de asfalto, “doble – joint”, mezcladoras de suelo, etc.
Necesitan un estudio previo sobre el mejor lugar donde montarlas, tomando
en cuenta accesos y salidas para un fluido manejo de insumos y producto terminado.
Además, se debe preparar previamente el terreno y contar con un período de
puesta en marcha y ajuste.
07º) MAQUINARIA PESADA: Cargadoras, motoniveladoras, excavadoras,
topadoras, rodillos neumáticos, retropalas, etc. Configuran el grueso del equipamiento,
marcan la velocidad de avance del proyecto. Es clave conocer la cantidad
necesaria y la fecha de puesta en obra en función del plan acordado.
08º) ADITAMENTOS ESPECIALES PARA LAS MAQUINAS PEDIDAS: En este punto nos
referimos a definiciones tales como, ancho de balde de excavadoras,
disponibilidad de baldes de recambio, cantidad de dientes de los
escarificadores, cabinas aptas para desmonte, pulmones de aire para
compresores, longitudes de plumas de grúas, malacates para las topadoras, martillos
hidráulicos para excavadoras, etc. Es importante conocerlo claramente para
evaluar en que máquina se pueden montar.
09º) EQUIPOS MENORES: Son equipos de bajo costo (¿Menos de U$S 7.500?), que
generalmente no están patrimoniados y se amortizan en el proyecto. Nos
referimos a martillos neumáticos, bombas de profundidad (tipo Flight), grupos
electrógenos de baja potencia, baños químicos, pisones vibrantes, sierras para
hormigón, electrosoldadoras, compresores de taller, hormigoneras, etc.
10º) HERRAMIENTAS MANUALES: Es aconsejable armar un listado de las
herramientas manuales importantes que se manejaran por cargos desde el depósito
de obra. Nos referimos a amoladoras, llaves de ajuste, cintas métricas, mazas,
palas, etc. Todo lo que se prevea permite realizar una compra masiva con
mejores precios.
11º) CERTIFICADOS Y DOCUMENTACION: Me refiero en este punto a las
inspecciones y aprobaciones por ente certificado que los clientes exigen. Ya
sea de máquinas como de maquinistas. Es clave conocerlos de antemano para que
no se de el caso que el equipo esté en obra y no se pueda usar por falta de
estos elementos.
Dimensionado el parque se debe organizar la estructura de personal que lo
atenderá, mecánicos, electricistas, engrasadores, administrativos, etc. Esto es
clave para lograr la máxima confiabilidad y productividad de la maquinaria.
Es importante aclarar que trabajos se van a subcontratar y ver, en función
del tipo de contrato, como influye la decisión en el listado. Fundamentalmente
marcar que equipos aportará el subcontratista y cual la empresa contratante.
Cerrado el listado de necesidades, el sector Logística debe abocarse a la
búsqueda del equipamiento necesario para cumplir el plan elaborado. Ahora la
clave está en obtener los equipos requeridos al menor costo posible, dentro de
los parámetros presupuestarios del contrato.
En este momento se tiene clara la necesidad de transporte para la
movilización planeada y se puede armar un “paquete” de semirremolques y
carretones que nos permitirá obtener aprovechamiento superior del espacio
disponible y un mejor precio de la tonelada/kilómetro.
El equipo que se dispondrá para el proyecto puede tener dos orígenes:
a) Que se cuente con el mismo en el parque propio. En este caso se debe saber en la condición que
se encuentra. Puede darse el caso que este disponible en el depósito central,
se esté usando en otro proyecto o este aguardando para una reparación. Según el
caso que se tenga es necesario ajustar los tiempos para cumplir con la fecha de
ingreso estipulada en el programa.
b) Que no se cuente con el mismo en el parque propio. En este caso se cuenta con diversas opciones
para definir la incorporación. Vale la pena citar.
♦ Alquiler del equipo a un
tercero (Nacional ó extranjero).
♦ “Leasing”.
♦ Alquiler con opción a compra
sin la participación de un banco.
♦ Compra.
♦ Compra con compromiso de
recompra al cabo de un período dado.
♦ Que sea provisto por un
subcontratista.
La elección de cada una de estas posibilidades
depende de varios factores que se combinan, favoreciendo a una de las opciones.
Los puntos a considerar son:
♦
Presupuesto disponible (anual o para el contrato particular).
♦
Utilización que se le va a dar al equipo que se analiza en el proyecto.
Tomando como valor de referencia 1.800
horas anuales, reales de uso.
♦
Coeficiente de utilización de los últimos cinco años en el parque propio de la
familia del equipo que se está analizando (debe ser mayor al 70%).
♦ Características
y disponibilidad del equipo necesario. Ver si se trata de una
máquina de uso general o estratégico. Ver la política de la empresa para
ese
caso en particular.
♦
Conocimiento previo de la máquina que se va a comprar y su mantenimiento
durante
♦
Facilidades aduaneras para el ingreso al país. Características del transporte
necesario y derechos a pagar. Evaluación de una importación temporal.
♦
Situación financiera de la compañía al momento de tomar la determinación.
Ver si para ese proyecto en particular se cuenta con un anticipo.
♦
Costo mensual para el proyecto que provoca cada alternativa.
Tomada la decisión y cerrada la operación elegida
se debe seguir y activar para lograr el cumplimiento de las fechas pactadas.
Dada la variabilidad de las condiciones en nuestro mercado es clave el contacto
fluido entre el “Gerente de Contrato” y el “Administrador de Parque de
Máquinas”, para informarlo sobre las novedades que se van dando en la
disponibilidad del equipamiento. El “Gerente de Contrato” necesita conocer:
-
Fecha
de entrega de los equipos comprados.
-
Condiciones
pactadas con los propietarios de los equipos alquilados. Forma de facturación.
-
Precios
de alquiler que se van obteniendo y horas de utilización mensuales disponibles.
Valores de alquiler que se debitarán mensualmente al contrato.
-
Origen
de cada equipo que se envía a la obra (Propio, alquilado, “Leasing”, etc.)
-
Seguros
que serán cargados al contrato por la utilización de la maquinaria.
-
Necesidad
de contar con stock de repuestos y consumibles para cumplir con los planes de
mantenimiento preventivo.
-
Etc.
Cuando el equipo se incorpora al parque de la compañía Logística debe
elaborar los planes de mantenimiento preventivo y predictivo para esa máquina,
previo a su envío a la obra. Además, debe capacitar a los mecánicos de obra
sobre las características particulares de la máquina incorporada.
La función de Logística no termina con la puesta del equipo en la obra en
la fecha requerida y al costo presupuestado, sino que continúa con el aporte
del apoyo necesario para que la máquina cumpla con el trabajo planeado en el
tiempo programado.
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