viernes, 29 de diciembre de 2023

LOGISTICA EN EMPRESAS CONSTRUCTORAS

 En la actualidad el alcance del término “Logística” es amplio en el mundo de la empresa. Derivado del vocablo griego “logos”, cálculo o pensamiento, se ha aplicado como un instrumento de apoyo histórico a las operaciones de las fuerzas militares de todas las épocas.

Para el diccionario “Logística” es la parte del arte de la guerra que atiende al movimiento de las tropas en campaña, a su alojamiento, transporte y abastecimiento.

Para el “Council of Logistics Management”, Logística es aquella parte del proceso de la cadena de valor que planifica, implementa y controla el eficiente/efectivo flujo y almacenamiento de mercaderías, servicios e información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo para responder a los requerimientos de los clientes.

A diferencia de las demás áreas de la empresa, la Logística adquiere el papel de enlace entre el objetivo global de la organización y los objetivos particulares de cada departamento, debido a su interrelación con todos ellos. Esto le otorga la condición de función estratégica con implicancia directa en la Dirección General.

Desde la óptica de una empresa constructora la Logística es el resultado del ordenamiento de la organización para poder cumplir sus procesos productivos a tiempo y eficientemente, de acuerdo a lo planificado y prometido al cliente. En la construcción de obras de infraestructura la clave esta en amarrar la Logística a la planificación de los proyectos.  

Dentro de nuestra industria podemos hablar de:

 

a)     LOGISTICA INTERNA: Se relaciona con las actividades que se desarrollan desde la adjudicación de un proyecto y que comprende a diversas áreas de la compañía adjudicataria y a los responsables de estas.

b)     LOGISTICA EXTERNA: Representa la relación entre la empresa adjudicataria y los proveedores de materiales, equipos, herramientas, etc. Necesarios para la ejecución del proyecto.

 

Para un mejor entendimiento de un modelo Logístico aplicable a la industria de la construcción es fundamental repasar las características significativas que la identifican.

 

♦ Es una industria de carácter nómada.

♦ Curva de aprendizaje limitada. La continua movilización del personal entre diferentes proyectos cuya duración es limitada, y la creación y posterior disolución de las organizaciones que ejecutan estos proyectos, limitan la capacidad de aprendizaje, tanto del personal, como de las organizaciones que construyen.

♦ Crea productos únicos, fijos y no seriados, donde el cliente va hasta el producto.

♦ Es una industria que generalmente realiza sus trabajos a la intemperie. Es decir que el factor climático influye sobre la planificación y lleva a generar cambios en la misma.

♦ Es una industria que trabaja con un grado de precisión menor que cualquier otra, sea en plazo, presupuesto y calidad aparente del producto.

♦ Es una industria a la que es imposible de aplicar una producción en cadena, pero si la producción centralizada.

♦ Se necesita una fuerte planificación y un claro sentido del objetivo  para variarla en función de una realidad cambiante. La realidad marca que la planificación es deficiente, tanto en el largo como en el corto plazo. La alta presión de trabajo y la dinámica intensa de las obras lleva a los profesionales y mandos intermedios a trabajar en función de lo inmediato, enfatizando muchas veces aspectos que no son críticos para el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

Gestionando la Logística en forma adecuada y planificando las actividades del proyecto en detalle, se logran importantes ahorros de tiempo y recursos. Los errores de planificación que provocan falta de abastecimiento hacen perder margen a los proyectos

En las empresas constructoras modernas la incumbencia de la Gerencia de Logística abarca, generalmente, los siguientes sectores:

 

a)     Administración del Parque de Maquinarias.

b)     Administración del Parque de Instrumentos.

c)     Movilización y desmovilización de obras. Gestión de la infraestructura del campamento y su abastecimiento.

d)     Gestión de Almacenes y stock integral (Inventario).

e)     Gestión de Compras y Subcontrataciones. Evaluación de proveedores nacionales e internacionales de productos relevantes.

f)      Gestión de Tráfico, Transporte y Comercio Exterior.

g)     Apoyo a los proyectos durante su ejecución.

 

Vamos a detallar el proceso que se desarrolla desde el momento que se solicita un equipamiento hasta su puesta en la obra.

Cuando se adjudica un proyecto se planifica la metodología constructiva más adecuada para cumplir los objetivos de rentabilidad y tiempo. De aquí surge un plan de trabajo y un listado de necesidades de equipos, plantas, componentes y materiales.

A mi entender, es muy importante la participación de personal del área Logística en esta etapa del proceso, que deberá aportar sus conocimientos del mercado y de la disponibilidad de los equipos que se piensan usar (en función del tiempo para el inicio del proyecto que se dispone). La subdivisión de las necesidades de dicho proyecto, según el siguiente esquema, ayuda a ordenar la búsqueda.

 

01º) ELEMENTOS A ENTREGAR AL ENTE CONTRATANTE: Vehículos, viviendas, oficinas, Instrumentos, computadoras, etc. Tener en cuenta que generalmente se tienen tiempos perentorios estipulados en el contrato.

 

02ª) CAMPAMENTO Y MOVILIZACION: Fundamental en función de la ubicación geográfica del proyecto y de la rigurosidad del clima. Se minimiza el impacto y el costo si el trabajo está próximo a centros poblados. Se debe tener muy en cuenta las reglamentaciones de impacto ambiental (necesidad de plantas de tratamiento de efluentes, eliminación de la basura, etc.) y seguridad/salud (instalaciones contra incendio, protecciones eléctricas, enfermería en obra, metros cuadrados por hombre alojado, etc.). Se comienza por ubicar la disponibilidad de agua, energía, provisión de combustible, posibilidades para comunicaciones de voz/datos y estado de los accesos para transporte de personal y materiales. Una definición clave es si se puede tomar energía de una línea próxima o es necesario armar una usina con Grupos electrógenos. Luego se hace un “LAYOUT” basado en la cantidad de gente a alojar, los períodos de estadía en la zona de trabajo y las tareas a desarrollar en obra.

En proyectos largos un buen campamento y un servicio acorde crean un mejor ambiente de trabajo y minimizan los conflictos.

 

03º) INSTRUMENTOS Y EQUIPOS DE LABORATORIO: En función de los requerimientos de Calidad que se van imponiendo en la industria es muy importante detallar que elementos de este tipo se van a necesitar. Considerar que muchas veces son importados o necesitan calibraciones y puestas a punto que demandan tiempo. Nos referimos a estaciones totales que deben ser compatibles con el “soft” existente, Hornos para determinación de de porcentajes de asfalto en mezclas, medidores nucleares de densidad, balanzas de pesos muertos, detectores de metales enterrados, prensas para pruebas de carga, etc. Se necesita conocer claramente que tipo de certificación de calibración exige el ente contratante para aprobar el instrumento que se va a usar. 

 

04º) MOVILIDADES: Autos, camionetas, camiones, ambulancias, semirremolques y carretones que se usarán a lo largo de la obra. Son los primeros que deben estar en el sitio porque ya se utilizan en la puesta en marcha del proyecto.

 

05º) EQUIPOS PARA MANTENIMIENTO Y ABASTECIMIENTO: Camiones de engrase, camiones abastecedores de combustible, contenedores gomería, contenedores tornería, soldadoras, pañoles móviles, etc. La ideal marca que deben estar en la zona de trabajo antes de la llegada de la primera máquina.

 

06º) PLANTAS: Trituradoras, zarandas, elaboradoras de hormigón, elaboradoras de asfalto, “doble – joint”, mezcladoras de suelo, etc.

Necesitan un estudio previo sobre el mejor lugar donde montarlas, tomando en cuenta accesos y salidas para un fluido manejo de insumos y producto terminado. Además, se debe preparar previamente el terreno y contar con un período de puesta en marcha y ajuste. 

 

07º) MAQUINARIA PESADA: Cargadoras, motoniveladoras, excavadoras, topadoras, rodillos neumáticos, retropalas, etc. Configuran el grueso del equipamiento, marcan la velocidad de avance del proyecto. Es clave conocer la cantidad necesaria y la fecha de puesta en obra en función del plan acordado.

 

08º) ADITAMENTOS ESPECIALES PARA LAS MAQUINAS PEDIDAS: En este punto nos referimos a definiciones tales como, ancho de balde de excavadoras, disponibilidad de baldes de recambio, cantidad de dientes de los escarificadores, cabinas aptas para desmonte, pulmones de aire para compresores, longitudes de plumas de grúas, malacates para las topadoras, martillos hidráulicos para excavadoras, etc. Es importante conocerlo claramente para evaluar en que máquina se pueden montar.

 

09º) EQUIPOS MENORES: Son equipos de bajo costo (¿Menos de U$S 7.500?), que generalmente no están patrimoniados y se amortizan en el proyecto. Nos referimos a martillos neumáticos, bombas de profundidad (tipo Flight), grupos electrógenos de baja potencia, baños químicos, pisones vibrantes, sierras para hormigón, electrosoldadoras, compresores de taller, hormigoneras, etc.

 

10º) HERRAMIENTAS MANUALES: Es aconsejable armar un listado de las herramientas manuales importantes que se manejaran por cargos desde el depósito de obra. Nos referimos a amoladoras, llaves de ajuste, cintas métricas, mazas, palas, etc. Todo lo que se prevea permite realizar una compra masiva con mejores precios.

 

11º) CERTIFICADOS Y DOCUMENTACION: Me refiero en este punto a las inspecciones y aprobaciones por ente certificado que los clientes exigen. Ya sea de máquinas como de maquinistas. Es clave conocerlos de antemano para que no se de el caso que el equipo esté en obra y no se pueda usar por falta de estos elementos.

 

Dimensionado el parque se debe organizar la estructura de personal que lo atenderá, mecánicos, electricistas, engrasadores, administrativos, etc. Esto es clave para lograr la máxima confiabilidad y productividad de la maquinaria.

Es importante aclarar que trabajos se van a subcontratar y ver, en función del tipo de contrato, como influye la decisión en el listado. Fundamentalmente marcar que equipos aportará el subcontratista y cual la empresa contratante.

Cerrado el listado de necesidades, el sector Logística debe abocarse a la búsqueda del equipamiento necesario para cumplir el plan elaborado. Ahora la clave está en obtener los equipos requeridos al menor costo posible, dentro de los parámetros presupuestarios del contrato.

En este momento se tiene clara la necesidad de transporte para la movilización planeada y se puede armar un “paquete” de semirremolques y carretones que nos permitirá obtener aprovechamiento superior del espacio disponible y un mejor precio de la tonelada/kilómetro.

 

El equipo que se dispondrá para el proyecto puede tener dos orígenes:

 

a)     Que se cuente con el mismo en el parque propio. En este caso se debe saber en la condición que se encuentra. Puede darse el caso que este disponible en el depósito central, se esté usando en otro proyecto o este aguardando para una reparación. Según el caso que se tenga es necesario ajustar los tiempos para cumplir con la fecha de ingreso estipulada en el programa.

b)     Que no se cuente con el mismo en el parque propio. En este caso se cuenta con diversas opciones para definir la incorporación. Vale la pena citar.

       ♦ Alquiler del equipo a un tercero (Nacional ó extranjero).

       ♦ “Leasing”.

       ♦ Alquiler con opción a compra sin la participación de un banco.

       ♦ Compra.

       ♦ Compra con compromiso de recompra al cabo de un período dado.

       ♦ Que sea provisto por un subcontratista.

La elección de cada una de estas posibilidades depende de varios factores que se combinan, favoreciendo a una de las opciones. Los puntos a considerar son:

       ♦ Presupuesto disponible (anual o para el contrato particular).

       ♦ Utilización que se le va a dar al equipo que se analiza en el proyecto.

          Tomando como valor de referencia 1.800 horas anuales, reales de uso.

       ♦ Coeficiente de utilización de los últimos cinco años en el parque propio de la

          familia del equipo que se está analizando (debe ser mayor al 70%).

       ♦ Características y disponibilidad del equipo necesario. Ver si se trata de una

          máquina de uso general o estratégico. Ver la política de la empresa para ese

          caso en particular.  

       ♦ Conocimiento previo de la máquina que se va a comprar y su mantenimiento

          durante la Vida útil Económica planificada. Seriedad del representante local.

       ♦ Facilidades aduaneras para el ingreso al país. Características del transporte

          necesario y derechos a pagar. Evaluación de una importación temporal.

       ♦ Situación financiera de la compañía al momento de tomar la determinación.

          Ver si para ese proyecto en particular se cuenta con un anticipo.

       ♦ Costo mensual para el proyecto que provoca cada alternativa.

 

Tomada la decisión y cerrada la operación elegida se debe seguir y activar para lograr el cumplimiento de las fechas pactadas. Dada la variabilidad de las condiciones en nuestro mercado es clave el contacto fluido entre el “Gerente de Contrato” y el “Administrador de Parque de Máquinas”, para informarlo sobre las novedades que se van dando en la disponibilidad del equipamiento. El “Gerente de Contrato” necesita conocer:

-        Fecha de entrega de los equipos comprados.

-        Condiciones pactadas con los propietarios de los equipos alquilados. Forma de facturación.

-        Precios de alquiler que se van obteniendo y horas de utilización mensuales disponibles. Valores de alquiler que se debitarán mensualmente al contrato.

-        Origen de cada equipo que se envía a la obra (Propio, alquilado, “Leasing”, etc.)

-        Seguros que serán cargados al contrato por la utilización de la maquinaria.

-        Necesidad de contar con stock de repuestos y consumibles para cumplir con los planes de mantenimiento preventivo.  

-        Etc.

 

Cuando el equipo se incorpora al parque de la compañía Logística debe elaborar los planes de mantenimiento preventivo y predictivo para esa máquina, previo a su envío a la obra. Además, debe capacitar a los mecánicos de obra sobre las características particulares de la máquina incorporada.

La función de Logística no termina con la puesta del equipo en la obra en la fecha requerida y al costo presupuestado, sino que continúa con el aporte del apoyo necesario para que la máquina cumpla con el trabajo planeado en el tiempo programado.

 

 

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